Printfriendly

sábado, 29 de octubre de 2011

Jostein Gaarder - El mundo de Sofía

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Ediciones Siruela
ISBN: 958-04-2976-6
Nro. Páginas: 632
------------------------------
El mundo de Sofía
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Los que llevan mucho tiempo disfrutando del placer del estudio de esa ciencia que se llama amor a la sabiduría, sin duda recuerdan, de cuando en vez, aquel infaltable primer texto que más de una editorial publicó con el título de “Introducción a la Filosofía”. Memorar aquel texto inicial es volver a vivir la emoción de haber recorrido siglos de historia con la lectura de un solo libro, y la de haber accedido al trabajo de un autor cuyo nivel de conocimientos y capacidad de síntesis le permitió el gesto de poderlos transmitir. Sin embargo ¿Les resulta tentador repetir la experiencia?

La historia de Sofía Amundsen nos ofrece la oportunidad de volver a leer una introducción a la Filosofía, en donde encontraremos, como corresponde, el orden cronológico en el que surgieron ciertas escuelas de pensamiento, el contexto en el que aparecieron, y en qué consistieron. Pero, además, todo esto dentro de un marco que contiene un delicioso ingrediente, el de la especial relación que surge entre un discípulo y su maestro. Aquí se halla una parte de la originalidad de Jostein Gaarder, al narrar también la especial característica que hace del encuentro entre quien desea aprender con quien desea enseñar algo único.

Por otra parte, Jostein Gaarder utiliza un lenguaje ameno, logrando que la novela fluya en un ambiente algo fantástico, pero siempre dentro de los parámetros de la realidad urbana en la que vive la protagonista. Introduciendo a veces personajes inverosímiles, generando una imagen jocosa, o simplemente describiendo alguna situación de crisis emocional, el autor consigue hilar una trama en la que búsqueda y hallazgo se suceden de una manera lógica, aunque no siempre lineal, tal como sucede en la vida real. Afirmar, dudar, cuestionar y reafirmar, son procesos que continuamente se repiten, pero sin caer en círculos, sino avanzando en espiral.

Además, considerando que como base curricular la materia de Filosofía suele enseñarse en un momento en el que los alumnos atraviesan la adolescencia – y la protagonista es una adolescente -, El mundo de Sofía constituye un texto de apoyo, con el cual, tanto educadores como educandos, podrán darse y recibir una mano extra tanto para precisar ciertos conceptos que atañen a cada escuela de pensamiento, como así también para generar un enlace con lo literario y psicológico, dado que el autor nos obsequia una novela (Literatura) acerca de un personaje en proceso de maduración emocional (Psicología). ¿Cabría acaso pedir algo más?

Este sencillo y precioso libro, grato tanto para el estudioso de la Filosofía, como para quien comienza a descubrirla, nos recuerda también que aunque mucho se haya dicho de ciertas cosas, siempre es posible decirlas de otra manera. Enhorabuena por ello, sobre todo porque para nuevos lectores, a veces resulta crucial dar con un escritor que conozca, si no todo, al menos una parte del contexto en el que transcurren sus vidas, implicando en ello ya las emociones cotidianas, ya el lenguaje con que son expresadas. Celebremos pues, este mundo de Sofía, que para más de uno será el propio.

***
Enlaces:
***
P.d.:
Yo era más cachorrito todavía, cuando mi viejo me leía a Manuel García Morente.
Qué golazo de Jostein Gaarder, játe de joder.
Y un aplauso para minas así, ¿no les parece?



martes, 25 de octubre de 2011

This morning

This morning

In the mailbox was left this morning
The remains of two dead birds
A black ribbon and a brief list
Of the steps that were never taken.

The earth trembled shaken by a spasm
The candles blew out, the candlewick parched
The books lost the words sustaining them
And they died embarrassed knowing they had become mute.

This morning the sun divided in two
And displacing the other planets
It illuminated all the places in earth
And even the blinded ones asked for a little more shadow.

Some oaks were torn from their roots
The burnt grass refused to drink in the dew
The fish could visualize the time
And they all gave up in to the nets and fishhooks.

In the agenda of the corridors
Appeared the details of procedures
That would be accomplished weeks later
And the trams cried their desire to become trains.

And although I knew deep within
That you believe that from your body I keep
Only the memory of what happened with mine
I can say that it’s enough for what doesn’t fulfill me.

In vain then is to explain the almost magical details
From the washers hands on the banks of the stream
The countryman laboring with the harnesses when it rains
And the perspiration on the brow of the sweeper at noon.

A false image of me is already vivid in your mind
While in mine everything is irredeemable including
Like a pitcher with a hidden desire to be replenished little by little
To be suddenly broken and it returns to its original state.

And since years ago, we don’t talk in hours of the morning
And we always knew, so to speak, since the first moment
As the prey knows when the hour has come
But despite that doesn’t surrender but fights on ignoring it.

Smarc

sábado, 22 de octubre de 2011

Federico Fliedner - Martín Lutero: Su vida y su obra

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: Martín Lutero: Su vida y su obra
Autor: Federico Fliedner
Editorial: Clie
ISBN: 84-7228-563-4
Nro. Páginas: 240
------------------------------
Martín Lutero : Su vida y su obra
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

El 15 de junio de 1520 fue expedida la bula papal por la cual se condenaban los libros de Martín Lutero, sus sentencias y, por supuesto, a todo aquél que lo apoyase. Roma le dio entonces sesenta días para retractarse o, caso contrario, atenerse a las consecuencias de la excomunión. Sin embargo, el 10 de diciembre de ese año, con doctores, estudiantes y el pueblo en general como testigos, Martín Lutero arrojó la bula papal a las llamas, ante la puerta de Elster, simbolizando así la ruptura total y definitiva con la iglesia de Roma. Desde entonces, la Reforma no retrocedió.

Pero, más allá de este momento crucial en la vida de Lutero, la presente biografía también nos da cuenta de su niñez y juventud, su ingreso al convento de los agustinos y así, el inicio de su vida como fraile y catedrático. Particularmente importantes son los detalles que aquí se develan respecto de las graves crisis emocionales (esa conocida “angustia existencial”) que padeció, y que superó, merced a precisos consejos del Dr. Staupitz, la lectura de la Biblia - especialmente las cartas del apóstol Pablo -, y los escritos de San Agustín, encontrando sustento a su Fe y forma de pensamiento.

El tema de las 95 tesis (1517) con las cuales el reformador se opone al papa Leon X atacando la práctica de la venta de indulgencias, y la reacción de los papistas (conciliadora de Miltiz, agresiva de Eck) que desencadenaron la controversia de Leipzig, es tratado con claridad, ofreciendo siempre al lector un panorama general político de la época, en donde los protagonistas del poder eran Roma, Inglaterra, España, Francia y por supuesto Alemania. Así, al llegar a la Dieta de Worms (1521), el lector dispone de elementos suficientes para apreciar desde el contexto histórico lo transcendental de lo ahí concluido.

Además, el año de ocultamiento en el castillo de Wartburg (en donde Lutero terminó la primera traducción al alemán del Nuevo Testamento), los problemas ocasionados por grupos campesinos encabezados por Tomas Munzer, la disputa con el propio rey Enrique VIII de Inglaterra, el esfuerzo desplegado en la elaboración del catecismo y de una nueva constitución eclesiástica, son aspectos que el autor se cuida de destacar. También la Dieta de Augsburgo (1530), de la cual surge la “Confesión de Augsburgo” de Melanchton, que sirvió de base a la doctrina reformista, nos es referida exponiendo con sencillez la posición de los poderes enfrentados.

En los últimos capítulos Federico Fliedner nos da una pincelada de la vida privada de Lutero, su matrimonio, y sus últimos días, culminando así una biografía sin afectación, la cual se constituye en un importante material para cualquiera que desee conocer algunos aspectos de contexto y fondo que generaron la Reforma del siglo 16. Finalmente, cabe mencionar que la presentación con que inicia el libro, la inclusión de textos recomendados que tienen que ver con Martín Lutero y con la Reforma, como también la trascripción de las 95 tesis, le adicionan a este libro esa cuota extra de valor siempre bienvenida.


Enlaces:

Comprar el libro

Federico Fliedner - Wikipedia

Martín Lutero - Wikipedia

martes, 18 de octubre de 2011

The table

Twelve crucifixes under the stones
That a few imagine and less remember
Prisoners in the intentions of who is talking
In twilight time of a solar system.

Ripping the hands but not the eyes
With the aimed blows directed deeply
Where the one who stayed before is asked to wait
As if still exists a moment in the career.

In the asphyxia, in the wood of strawberries
In the real flavor that doesn’t include reward
Rising in panic their pearly trenches
Those dwelled by the voices of all languages.

Going to the grave in the afternoon
Solving difficult riddles
And barely controlling the pulse
Guiding the tides of the lost.

The dirty hymn of vanity
Barely observed on a banner
The bones like the soul, becoming soften
For the cup that like its owner won’t resist the scent

Dry in the desert
Impeding thawing with the eyes
Nature that challenges for knowing its own character
Knowing that moves the desire of annihilation.


In the hours of fortune in which awaits
In the steps that certainly precede them
To poison the skin who passes through them
And making terrible the sight of what it’s going to be seen.

Lost is the word but not the breath
Feeling in the mouth all the nearness
Spots in the chest deprived of fear
That desires a slow and infinite confrontation.

The sound hidden in thunder
Over mutilated animals
For a table full of strangers
They are sitting to share their ignorance.

Smarc

lunes, 17 de octubre de 2011

Gilbert Sinoué - Calixto I, el Papa olvidado

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: Calixto I, el Papa olvidado
Autor: Gilbert Sinoué
Editorial: Ediciones Folio, S.A.
ISBN: 84-413-1589-2
Nro. Páginas: 509
------------------------------
Calixto I, el Papa olvidado
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo


Calixto tenía dieciséis años cuando fue arrebatado violentamente de su hogar por una legión romana, que lo transportó a la capital del imperio en donde fue vendido como esclavo. Sin embargo, a pesar de esta abrumadora realidad, la situación no llega a ser la peor, pues es comprado por un acaudalado senador, en cuya casa los esclavos eran tratados con inusual benevolencia. Es así que sutilmente comienza a desarrollarse un esquema de contraste que marcará toda la historia, puesto que el protagonista irá viviendo adversidades de diferente intensidad, pero en cada una de ellas siempre será posible hallar una solución plausible.

El cambio que significó pasar de la libertad de los campos de Sárdica a la condición de esclavo en el medio de la tumultuosa Roma resultó tan brutal para nuestro protagonista, que al poco tiempo decide y consigue escapar. En el breve derrotero de su huida, que termina en las calles de la ciudad, conoce a Flavia, una adolescente abandonada (una "alumna"), junto con la cual termina siendo capturado por un tratante de blancas de poca monta. Esta breve - aunque vital– aventura termina cuando ambos son rescatados, y devueltos como esclavos, a la casa de donde originariamente había escapado Calixto.

A partir de aquí las vivencias del protagonista se irán cargando de un dramatismo sin pausa. En manos de un nuevo amo, Calixto siente renacer la fuerza de la esperanza, pues al ganarse la oportunidad de trabajar explotando sus cualidades intelectuales, obtiene la posibilidad de comprar su libertad y la de aquella a quien ama, Flavia. Sin embargo, su compañera es denunciada y condenada a muerte por ser cristiana. Desolado, se convence de que debe emprender la huida definitiva, y así, valiéndose de sus recursos, y merced a engaños, logra hacerse de un gran caudal de dinero y realizar su fuga.

Radicado en Alejandría, Calixto se instruye en la doctrina cristiana, a la cual se convierte, y por la cual, termina siendo condenado a las minas de Cerdeña al ser descubierto por los romanos. No obstante, una vez más la fortuna le sonríe, pues es liberado por una orden firmada por el propio emperador Cómodo. De esta manera, y vuelto a la libertad, nuestro personaje abraza definitivamente la fe cristiana, hasta convertirse en sacerdote y posteriormente en Vicario de Cristo. Desde esa posición de poder, y pese a encarar muy duras críticas, Calixto realiza una fervorosa tarea pastoral, desestimando el rigorismo opositor.

“Calixto I, el Papa olvidado” es una historia que nos llevará a los tiempos del emperador Marco Aurelio (el filósofo) y al de su hijo Cómodo (el cruel), en donde reviviremos una época en la que profesar una fe podría ser mortal, en donde engañar podría dar fecundos resultados, y en la que, como siempre, sólo se destacan los aptos para la Historia. Finalmente, aunque es posible considerar este libro como una novela histórica, lo cierto es que Gilbert Sinoué, por la composición de los personajes, ha logrado una novela en donde el gran héroe es el Amor. Que lo disfruten.

***
Enlaces:
El autor: @GilbertSinoue
De Calixto en Wiki:https://es.wikipedia.org/wiki/Calixto_I
Mira esté vídeo de El Dragón Literario:


martes, 11 de octubre de 2011

The goshawk

Over the towers of the castle
The bird of prey crosses in solitude again
Observing and conveying in it
The impossible heaven for pedestrians.

Showing me ice in your eyes
Your skin is still so young
The desires and all these years
Your story that still continues without including me.

That can not be said by being forbidden
The fruitless ardent movement
In the entrails of a hidden land
Where in reversing all you can access to its sense.

For the intelligence with which you think
The smile that is filmed and filed
Screaming the impossible over the towers
Under birds of prey fly that are still unknown.

Everything strange in the middle of fatigue
Anterooms on anterooms
Ignoring if they will be tangible or not
Whoever comes or who you will found
When the corpses that are beside his body
Stand again like flags, each one with their own name.

Purring that doesn’t want attention
Being enough the space of a room
Moving threads without losing stitches
Devoted to play being as a companion
Without letting escape flashes through the windows.

Difficult, like when behind there aren’t images
Except for the needles inserted in your heart
The lost love, the stolen affection, the mislaid
The appointment that never existed and in which you believed
Like a child who believes that life is a joy, for a long time.

And above, someone who flies without expressing
And among us, dwelling one with injured knees
For the necessary and absolutely manual desperation
The highest and most remote scream
The broken compass and the scroll didn’t survive to the rain.

Smarc

sábado, 8 de octubre de 2011

Alexandra Ripley - La llama eterna


 Ficha del libro:
-----------------------------
Título: La llama eterna
Autor: Alexandra Ripley
Editorial: Ediciones Folio, S.A.
ISBN: 84-413-1564-7 (obra completa)
Traducción: Dolors Gallart
Nro. Páginas: 651
------------------------------

La llama eterna
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Todavía no había cumplido la mayoría de edad, cuando José abandona la finca familiar de Arimatea, para trasladarse a la ciudad portuaria de Cesarea, en donde logra hacerse a la mar en una embarcación fenicia como ayudante del cocinero. Hasta aquí, José ya había incumplido los deseos de su padre, se había hecho pasar por otra persona y, además, había decidido faltar al Sabbath durante todo el tiempo del viaje. Estas faltas a La Ley (empero, desprovistas de impiedad), le eran necesarias para conocer el comercio marítimo, con el cual pretendía devolver a su familia la posición que tuvo alguna vez.

Con varios viajes de experiencia y algunas ganancias acumuladas, el joven navegante decide independizarse. Combinando el conocimiento de la ubicación de yacimientos de estaño, con el riesgo de realizar viajes comerciales fuera de temporada de navegación, logra convertirse en el proveedor de este preciado metal para la realeza hebrea, a través de la cual, posteriormente accede a comerciar con el mismo César. De esta manera, José había extendido su área de influencia comercial, y ya entonces también política, en viajes redituados de ida y vuelta, desde Alejandría hasta Inglaterra, en donde mantenía muy estrechas relaciones con los Druidas de aquella tierra.

Con ritmo ágil y sin rebusques, Ripley nos da cuenta del crecimiento económico del personaje central de la historia, el cual, viaje tras viaje, y negocio tras negocio, termina por conseguir el reconocimiento más notable al que pudiera haber aspirado: ser elegido como miembro del propio Sanedrín. Sin embargo, y hasta irónicamente, la vida de José se vio marcada duramente por la observancia de La Ley, que lo llevó al límite al tener que encontrar una salida a su primer matrimonio, el cual pudo haber culminado en divorcio por no haber engendrado hijos en el tiempo estipulado por las sagradas escrituras.

A mitad de sus años, un giro más marcaría el rumbo de nuestro protagonista, pues Sara, su primera mujer, muere poco tiempo después de dar a luz una niña, la cual no tiene movilidad en las piernas. Aquí, la autora nos obsequia con el detalle de introducir a los Esenios (la comunidad que no es nombrada salvo en escasos textos), a quienes recurre José infructuosamente buscando una cura para su hija. Este intenso panorama vuelve a cambiar cuando la niña milagrosamente logra ponerse en pie y andar, gracias a un simple encuentro con un hombre que respondía al nombre de Jesús.

Alexandra Ripley nos ofrece una historia sobre la vida de José de Arimatea, en la cual destaca con admirable desenvoltura, valores tanto religiosos como profanos, antiguos como actuales, abarcando en su relato una cronología que va desde Augusto hasta Claudio, y basándose, paradójicamente, en lo poco que hay escrito sobre este personaje que ofreció su sepulcro para enterrar al cuerpo de Cristo, y que la leyenda cuenta fue el mismo que predicó el evangelio en la antigua Albión, en donde también se le memora por un peculiar Espino que hasta hoy se deja ver en la abadía de Glastombury, hoy Inglaterra.

martes, 4 de octubre de 2011

Aldous Huxley - Los demonios de Loudun

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: Los demonios de Loudun
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Editorial Sudamericana S.A.
ISBN: 84-487-0455-x
Nro. Páginas: 383
------------------------------
La demonios de Loudun
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Talentoso e inteligente, culto y educado, tenaz y bien parecido, Urbain Grandier lo tenía todo para lograr el éxito en lo que sea que emprendiese. Eligió la carrera eclesiástica, y en ella, ninguna de sus cualidades fue suficiente para evitar que fuera quemado en la hoguera 16 años después de haber sido ordenado sacerdote, en el año 1633. Tras un proceso fraudulento, plagado de influencias personales subjetivas, y por una causa inexistente, Urbain Grandier, como muchos otros en aquellos tiempos, fue hallado culpable de herejía, torturado física y mentalmente hasta niveles qué sólo los humanos pueden desarrollar, y finalmente asesinado públicamente.

La historia (real) transcurre en una época en la que la Iglesia discutía el poder con la estructura política civil, teniendo en su seno, además, fisuras que comenzaban a marcarse cada vez más notoriamente. Las diferencias entre los jesuitas y la Soborna, al tiempo de los entredichos con los jansenistas, generaron conflictos a los que el clero secular sólo pudo poner fin con resoluciones drásticas en las que no mediaron ni discusión, ni diálogo. Por otra parte, la vida de los clérigos distaba mucho del ideal espiritual al que debían someterse para ejercer su misión de vivir y transmitir el evangelio.

En este marco, la ciencia también tenía su propio debate entre lo empírico y lo teórico, y, por supuesto, su particular discusión con el clero. Con independencia de la realidad de cualquier fenómeno paranormal, diversas patologías, en lugar de ser identificadas como tales, eran simplemente atribuidas a poderes sobrehumanos, normalmente demoníacos, los cuales tendían a ser catalogados bajo el terrible rótulo de hechicería. En este sentido, algunas marcas en la piel, o algún ataque nervioso, podrían significar pruebas contundentes de una posesión satánica, e inevitablemente la correspondiente condena del que lo padecía a la hoguera, pues implicaban tratos con el diablo.

Aunque suene paradójico, la complejidad de “Los demonios de Loudun” se basa en la claridad con la que Aldous Huxley nos expone el relato. A cada acción de cada protagonista, a cada suceso puesto en escena, el autor nos brinda el sustento intelectual y emocional de cada uno de ellos, agregando, además, su propio y objetivo punto de vista, el cual halla argumento en los tratados científicos y teológicos de la época, y, como era de esperarse, en pasajes de la Biblia. Huxley, no sólo nos cuenta sobre los hechos ocurridos, sino que además nos ilustra acerca del porqué tuvieron lugar.

Este libro, este fenomenal libro, no sólo es fuente de increíble riqueza para quien lo lee, sino que termina siendo una verdadera lección de literatura de alto nivel, tanto para lectores, como para escritores, pues Huxley, como muy pocos, vuelca en la historia no sólo su habilidad narrativa, sino que expone la incontestable distancia que supone escribir desde una posición erudita sobre los hechos que aborda. He aquí el punto de quiebre, la extrema diferencia entre lo bueno y lo mejor, entre la literatura que simplemente entretiene, y aquella que nos presiona con fineza a buscar el sentido de las cosas.

Looking back

Looking back

When the sound becomes clear
And all space concur with its shadow
Imposing an order even for absences
And still stays the echo of the passing clash
As in the clarity attained calm finally comes.

Because I said yes to my heart
When it asked to me something that was not love
But the red nature to face and conquer
To seek the calm that always runs
Because in its center there is more blood than flame.

And, however, sadness exists
Because when somebody ends with someone else
It’s when the world really starts
In the fact that closer persons not always are
Those who were born near your own cradle.

Each one with his own excesses
Where intensity exists but cannot be explained
Where all scarcity has its own roots and disbelief
Where you have to enter sometime when it’s possible
With a pristine message of the effort made.

Before and without any quick steps which are not felt any more
To allow the own advancement or the idea of it
Letting them to fall without much distress
The scale of tired skin that soon during summer
From below and satisfied will look how the new ones continue the journey.

The owls discover they aren’t alone
A friendship that started years ago
And that today is closing the structure of the walls
Where still remains a space for an inviting door
And an immense grave for those who don’t have good will.

And then in hours that not always match the clocks
Playing the game with almanacs loosing reliability
With six scorpions, the kiss of an angel, an abbey and a street
Testing the weight and the counterweight, enlarging the boat
That doesn’t search or avoids storms during day or night
Although it doesn’t intend simply go a little more as passion calls.

Smarc